Los hidrantes son húmedos o secos.
Los hidrantes húmedos pueden ser aéreos, solo se instalan en zonas donde no existan riesgos de heladas; para zonas con temperaturas rigurosas convienen los hidrantes secos.
Los hidrantes secos son los llamados de columnas secas, su acometida puede ser curva o recta; se conforman por un cuerpo que va enterrado, y el acoplamiento entre el carrete y el cuerpo se realiza por medio de una brida.
Estos hidrantes se construyen con hierro fundido, tanto el cuerpo como el carrete. El eje está hecho de [[Acero|acero inoxidable o de bronce, está seccionado en cuadradillo para accionarlo desde el exterior con una llave especial para hidrantes.
La válvula de cierre y apertura se monta en la zona inferior del carrete, o en la curva.
El carrete y el cuerpo del hidrante están secos, por ello no no corren riesgos con las heladas.
Al abrirse el hidrante, el cuerpo y el carrete se llenan de agua, pero al cerrarse quedan secos porque cuenta con un dispositivo automático de drenaje situado en la parte inferior que le permite quedar seco cuando no se utiliza.
Los hidrantes húmedos más usuales suelen ser de acometida de 100 mmp, con dos bocas de salida de 70 mm. p con racores y tapores p con tapa y cadenilla. También existen de 80 mm p de acometida con dos salidas de 45 mm p con racores y tapones tipo Barcelona.
Los hidrantes enterrados en arqueta, tipo IPF-42, se componen de válvula de seccionamiento tipo compuerta , nuevade 90º y racor toma de bomberos de 100 mm con tapa, y tapa de hierro para la arqueta.